Romanticismo y realismo.








                                        ROMANTICISMO Y REALISMO. 



   
1. Contexto histórico y socio-económico. 

 En Europa. 

- Se defiende la libertad, igualdad ante la ley y derecho a la propiedad privada.
- Se da la revolución industrial.

En España. 

- Se suceden gobiernos liberales y absolutistas. 
- Se originan las guerras carlistas. 
-Llega el fin de la monarquía. 

2. Contexto cultural. 

Se dan dos movimientos culturales: 

- El romanticismo, se da durante la primera mitad del siglo. 
- El realismo, se da durante la segunda mitad. 

El romanticismo. 

- No solo afecta a lo artístico. 
- Se extiende a lo político, lo social, lo cultural y lo religioso. 
- Uso de lo irracional. 
- Uso de lo natural y lo libre. 
- Definen la democracia, lo popular. 
- Apoyan lo particular de cada nación. 

Realismo y naturalismo. 

- Observación impersonal del mundo.
- Surge el positivismo, solo lo probado científicamente es cierto. 
- Se desarrolla la teoría de la evolución de Darwin. 
- Se descubre las leyes de la genética. 


3. Temática .

Romanticismo. 

- Libertad. 
- Rebeldía, evasión. 
- Lo fantástico, sepulcral y terrorífico. 
- Nacionalismo. 
- Melancolía, angustia existencial. 
- Naturaleza y paisaje. 

Realismo. 

- Se centra en la observación. 
- Análisis colectivo. 
- Estudio de los caracteres individuales. 
- Centrados en los conflictos cotidianos. 


Naturalismo. 

- Laboratorio social.
- Determinados biológicos. 
- Estados anímicos. 
- Denuncia de desigualdades. 
- Ambiente degradado. 

4. Intención comunicativa. 

Romanticismo. 

- Pretenden contribuir a un cambio revolucionario. 
- Esta echa con la intención de enseñar. 

Realismo y naturalismo. 

- Novelas de tesis. 
- Retratan la sociedad española, objetivamente. 
- Estudian los comportamientos humanos. 

5. Forma de expresión. 

Romanticismo. 

- Estructura libre. 
- Ruptura del decoro. 
- Mezcla de géneros. 
- Abandono de la regla de las tres unidades. 
- El fragmentario. 


Realismo.  

- Actitud observadora .
- Narrador omnisciente.
- Estilo directo libre.  
- Estilo sencillo. 
- Manera de hablar. 

6. neros literarios. 

Prosa. 

- La novela. 
- El articulo literario, tenia intención satírica y moralizadora. 
- El cuadro de costumbres, describe costumbres populares. 
- El cuento breve, elementos de la leyenda, el relato fantástico, el cuento popular. 

Lírica. 

- Defendían la libertad creativa. 
- Preocupacion social. 
- Tiene  doble vertiente, una liberal y otra tradicional. 
- Uso de polimetría. 


Teatro. 

- Se mezcla, la prosa y el verso, la tragedia y la comedia. 
- No se respetan las reglas neoclásicas. 
- Pro tipo de héroe. 
- El amor como temas principal. 
- Ambientación romántica. 
- No hay fin moralizador.
- Temática de actualidad.
- Protagonistas burgueses.
- Realista.

Prosa. 

- Se centra en la realidad contemporánea. 
- Detallada, descripciones muy cuidadas.
- Organización lineal.
-Objetiva.
- Realista. 

Comentarios

  1. Hola, Selene.
    Como en los demás esquemas, tendrías que completar las ideas extraídas.
    No escribas con tanta prisa. Convendría que lo revisaras para mejorar la ortografía e insertar datos (autores y obras).
    Separa y completa el esquema de 6. Géneros literarios.
    6.1. Romanticismo.
    6.2. Realismo.
    Corrige:
    4. Intención comunicativa.
    - Está hecha (no Esta echa).

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Portafolios final: Literatura.

Portafolios final: evaluación y reflexión.

Comentario de texto de la obra seleccionada.